domingo, 10 de mayo de 2009

PINOCHO teatro El Vitral Rodríguez Peña 344, sábados y domingos 16:15hs

PINOCHO

Ninguna elección es azarosa aunque no se puede negar cierta cuota de magia y espontaneidad. Cuando no propusimos trabajar para los niños teníamos claro dos objetivos: por un lado contar una historia y, por otro, que la manera de contarla debía incorporar al espectador atrayéndolo sin saturarlo. Este clásico de Carlo Collodi, paradigma de historia para niños desde 1878, nos permita ambas cosas.

La riqueza de la historia del muñeco que se convierte en niño nos dio pie para jugar con gran cantidad de situación es típicas del crecimiento de un niño: los primeros pasos, el despertar de la conciencia, de la propia existencia y del mundo que lo rodea, la amistad, el amor, el tomar decisiones y aceptar la responsabilidad de asumir sus consecuencias, la capacidad de pensar en otro antes que en uno mismo, son solo algunos de los temas que se abordan en esta obra.

Consideramos oportuno, además, crear un ambiente, medieval donde hechizos, pases mágicos y romanticismo prevalezcan sobre lo tecnológico.

Esta es nuestra propuesta estética, para la cual, elegimos la comedia musical ya que estimula a los chicos a partir de diversas manifestaciones artísticas: música, danza, teatro y también una alternativa plástica en el vestuario y la escenografia.

En suma, estética, ética, valores humanos, amistad, son los verdaderos protagonistas de esta propuesta que pretende transmitir a los chicos el sentido mas profundo de la vida.


Argumento

Gepeto, viejo carpintero, construye durante toda la noche un muñeco de madera al que llama Pinocho, por estar echo de madera de pino. Al verlo terminado le manifiesta su deseo que verlo cantar, reír y bailar. Al irse a comprar unos pancitos para el desayuno aparecen Pili y Mili, dos Hadas Madrinas bastante particulares que serán las encargadas de cumplir el sueño de Gepeto y darle vida a su muñeco de madera.

En medio de pases mágicos aparece Pepito Grillo que viene a ver quien se ha metido a la casa y con sorpresa descubre que Pinocho habla y también puede caminar. Al volver Gepeto lo recibe su muñeco y ante su sorpresa decide convertirse en su papa. Pinocho deberá ir a la escuela ya que debe convertirse en un niño bueno y educado. En ese camino encontrara al gran Tromboli que lo engañara y lo llevara a su teatro de marionetas a trabajar para el, haciéndolo su prisionero. Pepito Grillo logra rescatarlo y al volver a su casa descubren que Gepeto no esta y deciden ir a buscarlo, que después de tanto andar se enteran que se lo trago una ballena. Pinocho Y Pepito se internan en el mar y rescatan al viejo Gepeto. Al volver a casa descubren que Pinocho ya no puede moverse por que el agua de mar arruino su madera. Ante tanta valentía de haber enfrentado a la gran ballena las Hadas deciden convertir al muñeco en un niño de verdad y así Pinocho y Gepeto vivieron felices para siempre.


Elenco

Juan Zacarias

Andrea Giglio

Nadia Dotta

Esteban Farina

Consuelo González

Dirección General

Alejandro Borgatello-Ariel Osiris

Libro y Letras de canciones

Alejandro Borgatello

Música Original

Marcelo Medina

Coreografías

Nancy Mansilla



teatro El Vitral Rodríguez Peña 344, sábados y domingos 16:15hs