lunes, 9 de marzo de 2009

TALLER DE ACTUACION BASADO EN EL METODO DE ENTRENAMIENTO VIEWPOINTS

MAÑANA TALLER DE ACTUACION BASADO EN EL METODO DE ENTRENAMIENTO VIEWPOINTS
Organizador:
Ernesto Martinez
Tipo:
Formación - Taller
Red:
Global
Hora de inicio:
martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:00
Hora de finalización:
jueves, 25 de junio de 2009 a las 21:00
Lugar:
CENTRO CULTURAL ARCOYRA
Calle:
Humberto primo 2758
Ciudad/Población:
Buenos Aires, Argentina
Teléfono:
43086253
Correo electrónico:
info@arcoyra.com.ar
Descripción
TALLER – ENTRENAMIENTO DEL METODO DE VIEWPOINTS

Dictado por: Ernesto Martínez – www.fotolog.com/ernesto_martinez
Duración: 4 meses
Intensidad horaria: 32 sesiones / 3 horas / sesión
Total de horas: 96 horas
Fecha de inicio: Martes 10 de Marzo
Fecha de clausura: Jueves 25 de Junio
Horario: 18:00 – 21:00
Inversión mensual: $130 por estudiante
Promoción: $220 (Dos personas)
$300 (Tres personas)


¿QUÉ SON LOS VIEW POINTS?
Los Viewpoints son explorados por la directora post vanguardista estadounidense Anne Bogart, directora artística del Saratoga International Theater Institute - SITI Company, fundada en compañía con el maestro japonés Tadashi Suzuki, en la ciudad de Nueva York.
Es una filosofía de movimiento que se ha trasladado a una técnica de entrenamiento para artistas escénicos con el fin de encontrar la espontaneidad del movimiento en el escenario.
Los Viewpoints son un conjunto de nombres dados a ciertos principios básicos de movimiento, con los cuales el creador habla sobre lo que ocurre en el escenario o sobre su trabajo en la escena, son puntos de conciencia que tiene el artista escénico en el desarrollo de su trabajo. Es un mapa que lo guía en su labor escénica.
Este entrenamiento se basa en la improvisación, investigando y jugando con el tiempo, el espacio y la acción por medio de los Viewpoints:
- Tempo
- Duración
- Respuesta Quinestesica
- Repetición
- Forma
- Gesto
- Arquitectura
- Relación Espacial
- Topografía

La filosofía de movimiento Viewpoints es un entrenamiento que lleva al actor a la imagen escénica y a la emoción de forma contundente, es un alimento para la imaginación del actor y por tener la característica de la no-predisposición para la improvisación, lleva a crear vocabularios corporales y verbales alternativos, logrando contar historias a través de caminos narrativos alternos.
OBJETIVO DEL TALLER
El objetivo del taller es dar a conocer los Viewpoints como un camino hacia la espontaneidad y libertad de creación en el escenario.
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO
- Entrenar artistas escénicos
- Crear movimiento en el escenario.
METODOLOGIA
La base de los Viewpoints es la improvisación de los actores en un lapso de tiempo determinado.
La primera sesión son juegos introductorios hacia los Viewpoints que descubren y desarrollan herramientas para el actor en el escenario (escuche extraordinario, vista periférica, proyección y retroalimentación, foco suave, conciencia de los otros en el escenario. Las sesiones siguientes se trabaja en la introducción y descubrimiento de los nueve Viewpoints como elementos que están en el cuerpo humano y en la naturaleza; que pueden ser utilizados de tres diferentes maneras por el actor:
1. Como entrenamiento personal para estar en el camino de la creatividad constante
2. Como herramienta para fortalecer y aclarar la expresividad de la acción del actor.
3. Como un camino para construir un lenguaje y vocabulario propio de la obra o del grupo de trabajo.
La improvisación comienza con la entrada de los actores en el espacio escénico y su única información de lo que va a pasar en ese entorno son los nueve Viewpoints.
No existe nada predeterminado, todo será una sorpresa que se va desarrollando y transformando a medida que los creadores exploren y jueguen libre, arbitraria y extremadamentemente con los Viewpoints en el escenario.
En ese corto lapso de tiempo que el creador disfruta de los Viewpoints, él pasa por diferentes estados dentro del juego; estados de claridad, tranquilidad y seguridad como estados de oscuridad extrema, de desespero y embotamiento, son esos estados más críticos los que llevan al actor a la libertad y fuerza creadora y espontánea.
Estas improvisaciones son complementadas con música para estimular la respuesta Quinestesica y el contraste entre el movimiento y la música, por lo tanto este debe estar siempre consciente de: ¿Cómo puede estar abierto y afectado por la música sin que se vuelva un elemento dictatorial y limitante para la creación de mi movimiento?



Ernesto Martínez
Actor – Entrenador de actores